martes, 30 de abril de 2013

La medicina natural se presenta como alternativa ante los recortes en sanidad

El aumento de los precios de los medicamentos por el copago ha conllevado que algunas personas se hayan decantado por estas terapias .

Barcelona. (Efe).- La XV edición de la feria Expo Ecosalud, sobre medicina natural, ha arrancado este viernes en Barcelona con la previsión de atraer a 30.000 visitantes, en un momento en el que el sector se presenta como una alternativa ante los recortes en sanidad.
El médico y presidente del comité organizador, Jordi Sagrera, ha explicado a Efe que hay personas que, debido al aumento de los precios de los medicamentos por el copago, se deciden por la medicina alternativa, ya que ahora no hay tanta diferencia de precio.
"Los antibióticos y anticoagulantes, por ejemplo, no tienen sustitutos", ha señalado Sagrera, quien ha explicado que, en cambio, hay buenas alternativas para los antiinflamatorios o para los medicamentos para problemas digestivos.
El presidente del comité organizador de la feria ha asegurado que en algunos casos "se abusa de medicación innecesaria" y ha pronosticado que si las terapias naturales se incluyesen dentro de las prestaciones de la seguridad social mucha más gente, que ahora no puede permitírselas, optaría por ellas.
Algunas de estas terapias naturales son la homeopatía, que aplica a los enfermos pequeñas dosis de sustancias que, en mayores cantidades, provocarían los mismos síntomas que se pretenden combatir, o el naturismo, que aboga por utilizar productos naturales para tratar las enfermedades.
Además de las terapias naturales, la feria Expo Ecosalud, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc hasta el día 21, reúne a expositores relacionados con las terapias manuales -diferentes técnicas de masaje- y con la dietética y los alimentos ecológicos.
Durante los tres días de la feria, se celebrarán paralelamente en el mismo espacio el IV Congreso Internacional sobre Terapias Naturales, el 11º Simposio Internacional de Técnicas de Masaje y unas jornadas técnicas sobre dieta, complementos alimenticios y productos ecológicos.

lunes, 29 de abril de 2013

“Necesité un mes y un día en la cárcel para descubrir lo que de verdad importa”

El rapero sevillano Haze ha asegurado que sólo necesitó “un mes y un día en la cárcel para descubrir qué es lo que de verdad importa en la vida”. En su caso el amor, el deporte, la música y la cultura fueron los ejes de su nueva vida a partir de entonces. Así lo ha contado durante su intervención en el IV Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’ (LQDVI), celebrado en Sevilla.


Por cometer un delito de robo con intimidación pasó un mes y un día en la cárcel de Sevilla 2, pero “este corto espacio de tiempo me sirvió para madurar y cambiar radicalmente mis hábitos de vida”.

El rapero del barrio de Los Pajaritos ha contado ante más de 1.500 jóvenes cómo fue su infancia y adolescencia. Ha explicado su “tonteo con las drogas” y se ha lamentado de que muchos de sus amigos se hayan quedado por el camino por culpa de las drogas y la delincuencia. En esta línea ha afirmado que “la prevención es el camino y que debemos trazarlo juntos”, ya que en su opinión en muchas ocasiones “endurecer las leyes supone catapultar a un joven a la marginalidad social y emocional”.

Haze ha recordado cómo cuando era niño su obsesión por no ser pobre llegó a tal punto que estuvo “ahorrando desde los 14 hasta los 17 para llegar a reunir más de 100.000 pesetas”. Años después, considera que “el triunfador es aquel que es capaz de disfrutar de cada segundo de su vida, que tiene cerca a la gente que quiere, que tiene servidas sus necesidades y sonríe cada mañana al despertar… Lo demás, es un oasis en el desierto de la vanidad”.

Con todas estas experiencias y la inspiración de esos años grabó una maqueta “comercializada en el top manta” y comenzaron a llegarle ofertas de managers, discográficas y editoriales. Firmó un contrato con una multinacional discográfica y hoy tiene en el mercado tres álbumes de éxito. El primer disco obtuvo el premio de la música como mejor álbum de hip hop, el respeto de la crítica y disco de oro. El segundo trabajo está cerca de alcanzar el disco de platino y tuvo una gran repercusión mediática y el tercero es un álbum con colaboraciones tan importantes como José Mercé y Luis Eduardo Aute y unas 20.000 copias vendidas.

Además, Haze es una persona muy comprometida que ha colaborado con proyectos sociales y ha contribuido en iniciativas como la reconstrucción de casas humildes en Las Candelarias, gracias a un premio al personaje más solidario. Ha reconocido sentirse orgulloso de que “personas que incluso me odian se hayan podido beneficiar de la reconstrucción de estas casas”.

Para terminar su intervención, el rapero sevillano ha interpretado uno de sus éxitos, el tema Yo pude, tú puedes. Con él, ha animado a los jóvenes a estudiar y formarse como está haciendo él con mucha ilusión. Actualmente estudia Filología en la Universidad y por este motivo sabe que “el lenguaje es un arma muy poderosa y debe utilizarse inteligentemente”.

En su opinión, hay que hablar a los jóvenes en su mismo lenguaje y él lo hace rapeando con letras donde habla de la superación, el trabajo o el no a las drogas. Ofrece también conferencias en institutos, universidades y centros de reforma.

LQDVI es un encuentro gratuito organizado por Fundación ‘Lo que de verdad importa’ y Fundación Telefónica, dirigido a jóvenes universitarios y preuniversitarios. En Sevilla está coordinado localmente por Cooperación Internacional ONG y cuenta con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA, Fundación Cuatrecasas y Siemens. ABC de Sevilla colabora como Media Partner del Congreso y cuenta con el apoyo de la Fundación SM y la Universidad de Sevilla.


fuente: http://sevillaclick.blogspot.com.es/2011/10/el-rapero-haze-en-lqdvi-sevilla.html
 
Aportación de Encarnita

domingo, 28 de abril de 2013

El Rincón del amigo Jose Luis… y la Alegría.




Jose Luis, nuestro querido amigo, tiene aquí su espacio . Después de insistirle bastante, ha accedido a ir plasmando sus impresiones de la vida. Lo valoramos especialmente por su caminar observador, humilde, inteligente y comprometido.

La ALEGRÍA es un estado de ánimo que invade toda la persona, ante la experiencia de sentirse amada y capaz de amar, de sentirse realizada en su vocación o en la situación de felicidad en que se encuentran los seres queridos.

Pero sabemos cómo alcanzarla, o cómo descubrirla?

VIDA ---------- TRANSCENDENCIA ------------ COHERENCIA -------------- ALEGRÍA.


A lo largo de varias semanas, he procurado presentaros, para compartirlo con vosotros, esta especie de itinenario, entre lógico y contemplativo, de nuestra realidad, para descubrir en ella el sentido de nuestra VIDA, experimentada en principio como individual e independiente, para llegar luego a sentirnos parte infinitesimal de un Todo, en el que nos sentimos verdaderamente nosotros mismos.

Os lo recuerdo a grandes trazos:

· el tomar consciencia de la "profundidad y la densidad” de la vida, nos llevaba como de la mano hasta el umbral del misterio, con esta sencilla seguridad: “esto no puede acabar así”.


· El reconocernos como seres vivos (los más ”vivos” del universo), nos exigía abrir la puerta a otra realidad que nos inunda: la transcendencia, como única salida liberadora para escapar del callejón sin salida en el que nos abandona la sola experiencia científica.

· Reconocer nuestra dimensión espiritual nos sorprendía y nos explicaba a nosotros mismos como seres singulares, privilegiados, capaces de interpretar la existencia de la vida y su continuidad, descubriendo el principio “coherencia”. armonía de todo ser consigo mismo, con los “otros” y con el ser supremo, fuente de toda vida y de todas sus manifestaciones.

· finalmente, como fruto de este recorrido sincero, humide y gozoso, experimentamos la perfecta y profunda alegría:

- Perfecta, porque transciende la simple alegría del “no dolerme nada, tener el estómago satisfecho y tener aseguradas las necesidades fisiologicas”.

- Profunda, porque se encuentra en lo más íntimo de nuestra intinmidad, que es nuestra armonía con dios, y que se puede hallar hasta en los momentos en los que las grandes tempestades pueden conturbar nuestro espíritu.





viernes, 26 de abril de 2013

Optimismo inteligente: sostener el proyecto humano



¿Quién hace qué para cambiar el mundo y qué puedo hacer yo? Quien se haya hecho alguna vez una de estas dos preguntas es un potencial agente de cambio y tiene claro por lo menos dos cuestiones: que las cosas no están bien, y que es necesario y posible reinventar nuestra forma de vida de manera tal de poder sostenerla. De eso se trata la sustentabilidad: ni más ni menos que del equilibrio del hombre con la naturaleza.

Por supuesto que esto no es nuevo: en 1987, el Informe Brundtland lo definió como “la satisfacción de las necesidades actuales, sin el sacrificio de la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Lo que sí es nuevo es que el tiempo para actuar es ahora.

Para lograr este objetivo –que en este momento histórico, atravesado por el cambio climático (por nombrar una variable), se relaciona directamente con la calidad de supervivencia del hombre en la Tierra–, el optimismo inteligente es una herramienta fundamental.

¿Quiénes son los optimistas inteligentes? Aquellos que tienen la habilidad de identificar aspectos positivos de la coyuntura sin dejar de ser realistas, sin negar los problemas, reaccionando con propuestas. Se trata de una especie de estado superador al de la queja, que conduce a un camino de acción proactiva.
Optimistas hay… pero ¿se notan?

martes, 23 de abril de 2013

Perro guía de otro perro ciego



Un perro ha llamado la atención pública en el Reino Unido luego de convertirse en el guía de otro perro y lo más sorprendente es que lo logró de manera espontánea, sin ningún tipo de entrenamiento de por medio.
...
Milo es un terrier de seis años y desde el año pasado es los ojos del labrador Eddie, de siete, que perdió la vista repentinamente.

La dueña de ambos canes, Angie Baker-Stedham, cuenta que "todo pasó muy rápido y era triste porque antes, ellos (los dos perros) solían jugar juntos".

Para evitar que Eddie se pierda, Angie colocó cascabeles en el collar de Milo, de tal forma que el perro invidente pudiera seguirlo a través del sonido. Así empezó todo.

Ahora, Milo busca a Eddie y le llama con ladridos si se aleja.

“Milo de verdad cuida de Eddie, siempre le lame el rostro, duermen en la misma habitación y pasan tiempo juntos. Sin Milo, Eddie se habría perdido”, señala la dueña, según recoge BBC Mundo.
http://www.rpp.com.pe/2013-03-19-conmovedora-historia-del-perro-guia-de-su-amigo-canino-ciego-noticia_577586.html

lunes, 22 de abril de 2013

José Borrel, escritor con síndrome de Down.






Foto: Heraldo de Aragón.

Llamándose José Borrel, ¿aspira usted a ser ministro?
(Risas). No, no, yo no quiero ser ministro.

¿No le gustan los políticos?
No. Porque llevan las cosas bien sólo un poco al principio. Y luego hay mucha gente que repite las mismas palabras.

El pasado año entrevisté a Pablo Pineda. Él es maestro y logró ser actor...
Sí, lo conozco, pero a mí no me gustaría. Me parece algo muy complicado.

Y ¿qué es lo que quiere hacer?
Me gustaría ser escritor. Me gusta leer cuentos y libros que hablan de la actualidad. Me gustan los cuentos reales, lo que es de verdad. Y me gustaría escribir como profesional. Me están ayudando a ello en la DOWN HUESCA. Tengo que mejorar aún en cosas, en la forma de expresarme.

Lo suyo, desde luego, es especial. iMire que independizarse a los 19 años!
Mi hermana pequeña se fue a estudiar fuera y yo, que soy mayor que ella, me dije: ¿por qué yo no?. Estaba bien en mi casa, pero quería probar cómo es la vida independiente, preocuparme de mis cosas y mejorar mis habilidades sociales.

Y sus padres, ¿no se enfadaron?
iNo! Ellos me dijeron que hiciera lo que quisiera. Que era mi vida y que adelante.

domingo, 21 de abril de 2013

El Rincón del amigo Jose Luis. Última entrega sobre la Coherencia.





Jose Luis, nuestro querido amigo, tiene aquí su espacio . Después de insistirle bastante, ha accedido a ir plasmando sus impresiones de la vida. Lo valoramos especialmente por su caminar observador, humilde, inteligente y comprometido

El camino consiste en ir purificando nuestro modo de dejarnos iluminar por el resplandor de la Verdad, comprendiendo mejor cuál es nuestra meta, “retocando” nuestro código de vida y de conducta, en la medida que avanzamos en el conocimiento, todavía parcial, de la Verdad Inmutable.

Y en este caminar, no todo el universo camina a la misma velocidad, aunque sí en la misma dirección. Particularmente la Humanidad tiene su manera de hacerlo desde la pluralidad, la inteligencia y la libertad.

Nos puede ayudar a comprender este caminar el considerar el símil de una CARAVANA QUE AVANZA POR EL DESIERTO. Todos sus componentes progresan, desde diferentes tramos, con todo el equipaje a cuestas. Entre los caminantes se encuentran guías expertos, que tienen la misión de orientar y señalar la dirección a seguir, y la existencia de “Oasis” donde reponer fuerzas.  

                                                                                                                                                                                                                                                          Así sucede en nuestra Historia: Hay personas que han penetrado en el Misterio con más profundidad. Y con esa misma experiencia, han recibido la misión de comunicarla y compartirla con su pueblo. Estas personas son los profetas.
Los cristianos reconocemos en JESÚS DE NAZARET, no solo el mayor de los Profetas, sino el Ser Supremo, que es Misericordia y Amor sin medida, que se acerca a la Humanidad, y en ella a todo la Creación, hecho Carne, hecho Humanidad, saliendo al encuentro de esa CARAVANA.

Jesús de Nazaret, como ser humano, Dios con nosotros, vive en total coherencia con su Padre , y se convierte en nuestro Maestro y Salvador.

                                                                                                                                             

sábado, 20 de abril de 2013

Jhon Newson consiguió en todo un año generar solo deshechos del tamaño de una bolsa de basura

RECICLADOR EXTREMO
 
El ciudadano coronado como el más ecológico del Reino Unido, John Newson, consiguió desechar en un año la basura equivalente a una bolsa de consorcio. ¿El secreto? Cambiar hábitos de consumo y elegir productos que no generen desperdicios.

“Yo quería esforzarme al extremo y ver hasta dónde podía ir.”

John Newson
LONDRES.- Reino Unido es la isla repleta de leyes, iniciativas y campañas para asegurarse que, quieran o no, sus ciudadanos cuiden el planeta lo más posible.
Programas de reciclaje por barrio, impuestos a la basura, colectivos que funcionan con biocombustible, sistema de ahorro energético doméstico, comida orgánica y rankings que miden cuáles negocios, empresas, políticos, clubes de fútbol y hasta universidades son más amables con el medio ambiente.
Hasta el gobierno del conservador David Cameron, a pesar de los recortes presupuestarios que parecen no tener fin, adoptó un mensaje verde y se propone mostrar su intención de poner en práctica políticas que ayuden a extender el alcance del reciclado y ahorro energético.

jueves, 18 de abril de 2013

Al menos 1.200 catalanes se autogestionan con moneda, educación y sanidad propia

Cooperativa Integral Catalana 13

Tienen una moneda propia, un sistema sanitario autogestionado, una red educativa y una oficina de vivienda. Son cooperativas de autogestión y autoorganización, grupos de personas que viven al margen del sistema, toman decisiones en asamblea y basan la organización en la confianza. En Catalunya, ya hay 1.200 ciudadanos que han optado por esta manera de vivir y la implantación de estas comunidades se está extendiendo. La crisis y el movimiento de los indignados les ha dado alas.

miércoles, 17 de abril de 2013

martes, 16 de abril de 2013

Una bull terrier salva a sus dueños de un incendio en Alicante


Una bull terrier salva a sus dueños de un incendio en Alicante
Los ladridos de la perra despertaron a los amos, que salieron por el balcón
Benissa (Alicante), A. P. F.

Jaume se despertó sobresaltado a las dos de la madrugada. «Puca», su perra bull terrier, no dejaba de ladrar. En seguida notó que sus ladridos no eran normales. Pensó que le quería avisar de algo. Un ruido similar a un crujido y, sobre todo, la bocanada de humo que le vino cuando abrió la puerta que da a la planta baja despejaron las dudas. «Puca» había despertado a sus dueños para advertirles del peligro. En la planta baja de esta vivienda de la calle Sant Antoni, en pleno casco urbano de Benissa, se había originado un incendio. Jaume despertó a su compañera, Jesy, y los dos salieron al balcón para pedir ayuda. Un vecino escuchó los gritos de socorro y acudió con una escalera.


La pareja escapó del incendio y pudo dar la alarma. Jaume llamó a su hermano, Leo, miembro de Protección Civil. Éste confirmó que a la pareja la despertaron los «ladridos poco comunes» de la perra. «Mi hermano pensó que podía haber entrado alguien. Pero al abrir la puerta le llegó el olor a humo. Me llamó muy asustado».


Cuando Leo llegó a la vivienda, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil ya estaban allí y los Bomberos iban de camino. «Puca» y otros dos perros estaban atrapados en la planta baja. Se temía que pudieran haberse asfixiado porque ya no ladraban. Leo, acompañado de un guardia, echó abajo la puerta de atrás de la casa y entró. Tuvo que derribar otras dos puertas para poder rescatar a los animales, que no resultaron heridos. Tanto Jaume y Jesy como sus vecinos están convencidos de que los insistentes ladridos de «Puca» fueron providenciales.

http://www.lne.es/sucesos/2013/01/16/bull-terrier-salva-duenos-incendio-alicante/1354806.html

Los ladridos de la perra despertaron a los amos, que salieron por el balcón
Benissa (Alicante), A. P. F.

Jaume se despertó sobresaltado a las dos de la madrugada. «Puca», su perra bull terrier, no dejaba de ladrar. En seguida notó que sus ladridos no eran normales. Pensó que le quería avisar de algo. Un ruido similar a un crujido y, sobre todo, la bocanada de humo que le vino cuando abrió la puerta que da a la planta baja despejaron las dudas. «Puca» había despertado a sus dueños para advertirles del peligro. En la planta baja de esta vivienda de la calle Sant Antoni, en pleno casco urbano de Benissa, se había originado un incendio. Jaume despertó a su compañera, Jesy, y los dos salieron al balcón para pedir ayuda. Un vecino escuchó los gritos de socorro y acudió con una escalera.
...

La pareja escapó del incendio y pudo dar la alarma. Jaume llamó a su hermano, Leo, miembro de Protección Civil. Éste confirmó que a la pareja la despertaron los «ladridos poco comunes» de la perra. «Mi hermano pensó que podía haber entrado alguien. Pero al abrir la puerta le llegó el olor a humo. Me llamó muy asustado».


Cuando Leo llegó a la vivienda, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil ya estaban allí y los Bomberos iban de camino. «Puca» y otros dos perros estaban atrapados en la planta baja. Se temía que pudieran haberse asfixiado porque ya no ladraban. Leo, acompañado de un guardia, echó abajo la puerta de atrás de la casa y entró. Tuvo que derribar otras dos puertas para poder rescatar a los animales, que no resultaron heridos. Tanto Jaume y Jesy como sus vecinos están convencidos de que los insistentes ladridos de «Puca» fueron providenciales.
http://www.lne.es/sucesos/2013/01/16/bull-terrier-salva-duenos-incendio-alicante/1354806.html
Ver más




lunes, 15 de abril de 2013

Las redes sociales difunden noticias positivas, los medios “las sangrientas”

Un estudio de la universidad de Pennsylvania ha llegado a una curiosa conclusión: los medios de masas difunden las noticias negativas, mientras que las redes sociales sirven como canal de difusión de las pequeñas historias positivas que acontecen en el mundo.

Este estudio ha analizado cuáles son los artículos más difundidos de  The New York Times, además un grupo de neurocientíficos y psicólogos han analizado cómo reacciona el cerebro a estas informaciones. Analizando esto se comprende por qué la gente publica ciertos contenidos en vez de otros y qué reacción tienen sobre el resto.
Los medios tienden a ofrecer noticias “cuanto más sangrientas, mejor” para así llamar la atención de las masas, pero en privado, las personas suelen compartir con sus familiares y conocidos vídeos mucho más centrados en los contenidos y en las reacciones que levantan entre ellos, y estos suelen ser positivos y sobre todo que levanten emociones.
Los encargados de realizar este estudio analizaron durante seis meses los artículos más compartidos a través de email por los lectores de The New York Times. De este análisis salió que los artículos más compartidos son los relacionados con la ciencia, ya que así adquirían mayor respeto de sus conocidos. Las noticias curiosas o divertidas son también altamente compartidas, como denominador común de los contenidos más compartidos encontramos las emociones. Los lectores comparten noticias que despierten sentimientos en sus amigos y familiares y que además les otorguen a ellos mismos cierto estatus.
Otro factor importante de este estudio es que al contrario de lo que pensaríamos por lógica, los usuarios no comparten informaciones que les atañen a ellos mismos, si no que intentan encontrar contenidos que se adapten a los gustos e intereses de “su público”.
Internet nos permite compartir todo tipo de informaciones con nuestros conocidos y familiares, lo cual ha abierto una nueva forma de diálogo entre internautas, además de asegurar una difusión masiva de los contenidos.
 
fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/las-redes-sociales-difunden-noticias-positivas-los-medios-las-sangrientas/

domingo, 14 de abril de 2013

El Rincón del amigo Jose Luis. La Trascendencia


Jose Luis, nuestro querido amigo, tiene aquí su espacio . Después de insistirle bastante, ha accedido a ir plasmando sus impresiones de la vida. Lo valoramos especialmente por su caminar observador, humilde, inteligente y comprometido


 INTRODUCIREMOS AHORA UN TÉRMINO NUEVO EN NUESTRO CAMINAR EN POS DE LA COHERENCIA: Se trata del concepto “ TRANSCENDENCIA”.

Es realmente un término imposible de ignorar, ya sea para aceptarlo como definitorio de toda realidad, o para combatirlo como alienante e insultante. 

Una realidad que resulta dura y difícil de reconocer y aceptar por todos los que despertamos a lo más profundo y extraordinario del ser humano: Ir más allá de lo que la experiencia sensorial nos muestra, incluida la investigación. 

Pero la constatación de la evolución de toda la realidad aceptada universalmente por el pensamiento científico, es incompleta si se le escamotea la realidad transcendente. Es como querer criar un águila perfecta, recortándole las alas previamente.

Absurdamente nos empeñamos en conjugar la total independencia del pensamiento humano, que no quiere dictados del más allá, inexistente, puesto que no es comprobable, con el reconocimiento de que vamos creciendo y madurando en Humanidad. 

Si crecemos es porque vamos subiendo de unas cotas a otras, que eran impredecibles. Si somos incompletos, ¿cómo pretendemos poseer la verdad plena, completa?

Si admitimos la evolución, hemos de admitir el ”progreso”. Progresar es avanzar en el camino. Es decir, que admito que mañana puedo conocer la verdad mejor que hoy…

Si admitimos y conjugamos EVOLUCIÓN Y TRANSCENDENCIA comprobaremos que la evolución del pensamiento se va haciendo más auténtica cuando camina por la senda de la transcendencia. Tal vez entonces llegaremos a reconciliarnos con nosotros mismos:  

Se puede buscar la verdad, para vivir coherentemente con ella, aunque admitiendo nuestra condición de caminantes limitados, y sin embargo, con una irresistible llamada a la Plenitud.

Vamos creciendo en coherencia en la medida que vamos conociendo el Patrón Único y Definitivo de la Perfección, hacia el cual vamos accediendo progresiva e irresistiblemente.

Podemos, pues, concluir así: “No es que el Patrón vaya cambiando según situaciones, épocas y lugares, y nosotros tengamos que cambiar nuestra actitud y convicciones, para “volver a estar en coherencia con Él”. Los que cambiamos somos nosotros con nuestro acercamiento a la Verdad, fuente y modelo de la COHERENCIA, y así podremos ser cada día más coherentes. 

viernes, 12 de abril de 2013

El Desapego, Walter Riso

Entrevista a Walter Riso que profundiza en el apego o la dependencia emocional a muchas cosas de las que pensamos que dan sentido a nuestra vida y que nos ayudan a conseguir la ansiada felicidad. Pero nada más lejos de la realidad, dice Riso, quien opina que tras el apego se esconde una adicción que solo provoca cosas negativas que absorberán toda nuestra energía.
 
 
 
 
Desapegarse Sin anestesia" es el título del último libro de este autor ítalo-argentino; profundiza en el apego o la dependencia emocional a muchas cosas de las que pensamos que dan sentido a nuestra vida y que nos ayudan a conseguir la ansiada felicidad. Pero nada más lejos de la realidad, dice Riso, quien opina que tras el apego se esconde una adicción que solo provoca cosas negativas que absorberán toda nuestra energía.

Entrevista a Walter Riso, escritor

Como actúa una persona equilibradamente "desapegada"

fuente: Facebook de Autoayuda y superación

jueves, 11 de abril de 2013

UN NIÑO ENFERMO SUPERA SUS MIEDOS GRACIAS A UN PERRO DE TRES PATAS






1 

 
Los dos tuvieron un difícil comienzo en la vida, pero ahora ésta les sonríe. Conocerse, compartirla, ha sido un regalo maravilloso que no dejan de disfrutar el pequeño Owen y el peludo de Haatchi, un niño enfermo y un perro de tres patas que se han convertido en amigos inseparables, casi en hermanos gemelos. Antes de encontrarse, sus vidas fueron un infierno. Si Owen Howkins, un niño británico de siete años con síndrome de Schwartz Jampel, una condición que tensa sus músculos, vivía aislado,sin salir a la calle por miedo a relacionarse con los demás, el perro también pasó lo suyo: además de un abandono, sufrió un atropello ferroviario tras ser cruelmente atado junto a unas vías, lo que obligó a amputarle la cola y una pata. Ahora, sin embargo, todo es muy distinto, se han adoptado el uno al otro y no soportan estar separados. Sólo Haatchi, un pastor de Anatolia de mirada bonachona, vital y cariñoso como él sólo, logró llegar donde la comunicación humana no pudo e infundió al niño unas tremendas ganas de vivir que se reflejan en su nueva vida, que ha dado la vuelta como un calcetín. Aquel niño marginado, que sonreía muy pocas veces, al que le costaba hablar y estar activo, es ahora dicharachero y feliz. Sale a pasear con su perro, que también parece haber olvidado elmaltrato al que fue sometido, sus terribles heridas cuando aquel tren le pasó por encima hace unos diez meses. 

miércoles, 10 de abril de 2013

El propietario de la administración de loterías lider en España, (La Bruixa d´or), tiene mucha conciencia social



 

 
 
Xabier Gabriel propietario dinistración de lotería líder en España “La Bruixa d’or”, en la localidad de Sort (Lleida), va a ceder los 16 pisos de un edificio que ha construido en Rialp (Lleida) a familias con todos sus miembros en paro y un hijo que sufra alguna enfermedad de las denominadas raras, a cambio de un alquiler de 1 euro mensual.
“Cuando ves que hay gente que lo está pasando tan mal, familias enteras que se están quedando en la calle, y eres una persona mínimamente sensible y con posibilidades, tienes que hacer algo. Yo en este caso tengo un edificio y en vez de rentabilizarlo he decidido ayudar a los que más lo necesitan”, explica Gabriel.
Se trata de un edificio de nueva construcción, con acabados de primera calidad, que tienen entre 65 y 70 metros cuadrados, amueblados y que incorporan plaza de aparcamiento y trastero.
El pago de 1 euro por vivienda y mes se prolongará durante seis meses y los siguientes, si aun lo necesitan, el alquiler será de 75 euros mensuales. La intención de Gabriel es que se cree rotación de las viviendas, ya que una vez que alguno de los miembros de la familia encuentre trabajo , deberán abandonarla, dando así la oportunidad a otra familia a ocuparla.
Pero el empresario catalán no se queda ahí, no, va mucho más allá. Gabriel costeará los servicios médicos de los niños enfermos que vivan en esos pisos y el tratamiento que necesiten sea en el país que sea. Por el momento, ya hay una familia que podría entrar a vivir la semana próxima en una de sus viviendas, que tienen un hijo con discapacidad, la madre con un 90% de ceguera y el padre en paro.
Las familias que quieran optar a uno de estos pisos deberán enviar un email a la dirección viviendasfundacion@labruixador.es y explicar su caso, aportando toda la documentación necesaria para demostrar que reúnen los requisitos exigidos por Gabriel.
 
fuente: Facebook Difundamos buenas noticias

martes, 9 de abril de 2013

Lo importante es una renovación radical de la Iglesia


Presentar a Teresa Forcades resulta complicado. Podríamos decir que es monja benedictina, citar su currículum, que es doctora en teología y medicina, pero nos quedaríamos cortos. Teresa Forcades es mucho más que todo esto. Es una monja que rompe moldes. Muchos la conocieron cuando denunció los intereses de la industria farmacéutica tras la vacuna de la Gripe A. Tiempo después ocupó de nuevo las pantallas y las páginas de los medios de comunicación catalanes llamando a una huelga general indefinida y desmontando los mitos del capitalismo. Se ha pronunciado siempre en defensa de aquellos que el sistema criminaliza y persigue.

En sus charlas, ya sea ocupando una plaza, el hall de un hospital, en un teatro o en una sala de actos, centenares de personas, de todas las edades y perfiles sociales, esperan escuchar a la monja que dice las cosas por su nombre. Teresa Forcades ha conseguido que hoy hablar de anticapitalismo sea mucho más fácil. Y el monasterio de Sant Benet, en Montserrat, donde habita junto con otras 40 hermanas, se ha convertido en una puerta abierta a los que sueñan, luchan y no se resignan. Hablamos con ella con la excusa del Cónclave papal, para conocer qué defiende una monja siempre leal con los de abajo.

Esther Vivas. Estos días el foco mediático está puesto en el Cónclave que tiene lugar en el Vaticano para elegir un nuevo Papa. ¿Hay razones para que este tema sea noticia como lo es?

Teresa Forcades. Por una parte está justificado debido al impacto que tiene la Iglesia católica romana y la cantidad de gente que a nivel internacional forma parte de ella, pero no me parece adecuado el contenido de estas informaciones. Se habla de los detalles del Cónclave, de quién saldrá elegido. Cuestiones que en sí no son relevantes comparadas con la necesidad que tiene esta institución de una renovación radical, que visibilice, por ejemplo, la total falta de representatividad de las mujeres. Éste sí es un tema que creo merece un titular en la prensa internacional. Y no sólo el tema de las mujeres sino el cómo se toman las decisiones, cómo en la Iglesia católica hay un movimiento que se está organizando desde la base… Y los grandes medios de comunicación no están reflejando esta realidad plural.

EV. Entonces, ¿qué hacer?


lunes, 8 de abril de 2013

Educar las emociones.



La inteligencia emocional es un término muy utilizado en los últimos años y se refiere a las capacidades que tiene una persona para gestionar las emociones. Saber controlarlas y expresarlas de manera adecuada puede mejorar la relación con uno mismo y con el entorno. Son muchos los que defienden que en las escuelas se debería enseñar educación emocional.
 
 
 
 
Aportación de Isabel


domingo, 7 de abril de 2013

El Rincón del amigo Jose Luis. La Coherencia, segunda parte.

Jose Luis, nuestro querido amigo, tiene aquí su espacio . Después de insistirle bastante, ha accedido a ir plasmando sus impresiones de la vida. Lo valoramos especialmente por su caminar observador, humilde, inteligente y comprometido.
 
Expresado en lenguaje coloquial, ¿quién se ha constituido o ha inventado EL PATRÓN CON EL QUE DEBE DE SER CONFRONTADA UNA REALIDAD PARA DECLARARLA COHERENTE O NO COHERENTE?. 

¿Hay un modelo único o hay varios?

Llegados a este punto, se nos abre un nuevo camino de reflexión: EL PATRÓN O REFERENTE , ¿ ES ALGO O ALGUIEN OBJETIVO, O POR EL CONTRARIO DEPENDE DEL LUGAR, SITUACIÓN, ÉPOCA, GRADO DE MADUREZ, FUNCIÓN… SUBJETIVAS?

 Es conveniente ir recordando, a medida que avanzamos en nuestra reflexión, que el ser humano es en primer lugar, Notario de cuanto existe y del Orden que lo rige. El notario no construye la realidad, sino que la constata.

En segundo lugar, profundizando en su consciencia de ser inteligente y libre, el Ser Humano pasa a ser también “investigador”, “estudioso” o “buscador” de los secretos del Universo, para entrar mejor en el MISTERIO DE LA VIDA Y PARA VIVIR MEJOR EN COMUNIÓN CON ÉL.


Cambiar o equivocar su vocación-su tarea, conduce a una situación de frustración absoluta, que destruye la Naturaleza, arrastrando en su caída a la misma Humanidad.

Si queremos demostraciones que corroboren esta afirmación, sencillamente, abramos los ojos.







sábado, 6 de abril de 2013

Una granja terapéutica en Agost, Alicante.

Una granja terapéutica

Trabajar como en un gabinete psicológico, pero de una forma más estimulante. Este es el objetivo de una granja en la que se prestan terapias con animales a jóvenes en riesgo de exclusión.

Pino Alberola Animales que ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión. La consultora Humanymal acaba de poner en marcha una granja, ubicada en Agost, en la que menores de 14 a 17 años en situación de vulnerabilidad se benefician de las cualidades que aportan el cuidado y adiestramiento de los animales. El proyecto lleva por nombre "Conexión granja" y fue presentado ayer en el
Club INFORMACIÓN.

Los beneficiarios de esta iniciativa son un grupo de siete jóvenes del centro de menores Nazaret, "la mayoría de ellos con problemas familiares o con medidas de protección", explica Natalia Pérez, directora de Humanymal. Una vez a la semana acuden a la granja y trabajan con los animales "a través de un programa personalizado que se hace a cada chico". Burros, cabras, ovejas, conejos, jabalís.... a través del cuidado de estos animales, los jóvenes trabajan aspectos como la confianza en sí mismos, la motivación, las habilidades sociales o la autoestima. Natalia Pérez pone un ejemplo de esta interacción. "El adiestramiento de ciertos animales, como las cabras, permite que los jovenes trabajen el autocontrol o la relajación, ya que es una tarea que necesita de mucha paciencia". Se trata "de trabajar igual que en un gabinete psicológico, pero de una forma mucho más motivadora". Y ya de paso "enseñarles a respetar a los animales".

Pero al mismo tiempo, los menores pueden aplicar lo aprendido en terapias con personas discapacitadas, que también acuden a la granja para beneficiarse del trabajo con animales. En este sentido, los alumnos de Nazaret "se prepararán para la obtención del título de auxiliar en programas de terapia asistida con animales y discapacitados". En el proyecto trabaja un equipo de 12 personas entre psicólogos, educadores sociales, pedagogos, terapeutas ocupacionales y adiestradores de animales.


Aportación de Encarnita

miércoles, 3 de abril de 2013

La cara y la cruz del Boniato.

Celebración del 'Mercapuma' en Sevilla, el pasado sábado 9 de febrero. / Julián Rojas
Este escaparate de ofertas que han montado personas que creen que el euro no es suficiente funciona en alguno de los siete pueblos de la mancomunidad del Bajo Andarax, en Almería, único punto de España donde se puede comprar y vender con pitas. Mientras, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se puede comerciar con turutas, en Madrid con boniatos o en Sevilla con pumas. Desde que comenzó la crisis, en 2007, se ha lanzando una treintena de monedas sociales. La primera, el zoquito, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Los mecanismos varían, pero el fin se parece mucho. Los organizadores del sistema quieren dar vida a la economía local, crear una alternativa al euro y devolver el poder a los ciudadanos a través de monedas que solo se crean y crecen cuando se utilizan. Alrededor de 5.000 usuarios las emplean en España, especialmente en Andalucía y Cataluña, y van tejiendo una economía a muy pequeña escala que aspira a cubrir las necesidades básicas. “Son vasos capilares importantes para dar calor, pero que no reemplazan a la aorta si hay una crisis del corazón”, explica, tirando de metáfora médica, Bernard Lietaer, profesor universitario experto en sistemas monetarios, para dimensionar el alcance de estas monedas sociales con respecto a la oficial.

martes, 2 de abril de 2013

La meditación reduce los síntomas de la depresión en adolescentes

Científicos de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), en Bélgica, han realizado un estudio que consistió en enseñar a más de 408 estudiantes de secundaria a meditar siguiendo una técnica específica: el mindfulnsess. El resultado fue una reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes, tanto de manera inmediata como seis meses después del desarrollo del programa. Por Yaiza Martínez.

En psicología, se denomina
mindfulness (atención y conciencia plena) a la actitud de atención completa a la experiencia actual (emociones, pensamientos o sensaciones), sin juicio.

Como práctica, es un método de meditación que implica una auto-regulación de la atención - para centrarla en la experiencia inmediata y permitir así un incremento del reconocimiento de los eventos mentales del momento-; y la adopción de una orientación particular hacia la experiencia individual, con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación.

Esta técnica, que tiene su origen en la tradición budista, ha sido aplicada por investigadores de la Universidad Católica de Leuven
(KU Leuven), en Bélgica, a estudiantes de secundaria.

El resultado, según publica la KU Leuven en un
comunicado, fue una reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes, tanto de manera inmediata como seis meses después del desarrollo del programa.

lunes, 1 de abril de 2013

Un niño de 13 años salva leones con luces led


Un niño de 13 años salva leones con luces led
Richard Turere tiene 13 años de edad y a su corta edad ya quiere hacer algo por la protección de los leones, uno de los animales míticos de su país, Kenia. Además, le sobra sentido común. Sabe que los leones pueden devorar el ganado del que vive su familia. Pero proteger a sus vacas no significa tener que matar leones. No cuando hay tecnología e imaginación para evitarlo.

A Richard se le ocurrió un sencillo sistema basado en luces de tipo led. La idea es mantener alejadas a las fieras, protegiendo a vacas y, por qué no decirlo, también a los seres humanos del Parque Nacional de Nairobi. El objetivo es no tener que sacrificar a ningún león y, al mismo tiempo, asegurar los medios de vida locales. Una idea win-win, con la que todos ganan: las vacas, las personas y los leones.

Los leones no se asustan de un espantapájaros, como puede suceder con las aves. Con todo, Richard lo intentó, en una ensayo de prueba y error. Los leones sí temen, según descubrió Richard, a objetos, personas o animales que se muevan. Así, Richard hizo otro experimento: enganchó unas luces led a piezas de automóviles antiguos y las colocó alrededor de la zona que quería proteger de los leones. Las luces parpadean como si alguien estuviera caminando por el establo con una linterna y el ingenio engaña a los leones.

Proteger a vacas y leones


La fauna silvestre, el ganado y los seres humanos deben convivir en el Parque Nacional de Nairobi, algo que no siempre es fácil. En 2007, muchos leones fueron aniquilados por agricultores que querían proteger su ganado. (Algo similar ocurre en ciertas regiones españolas, donde los ganaderos quieren matar lobos.) Pero, con la invención de Richard se pueden salvar leones mientras la economía local no se ve perjudicada.

Con esta idea, Richard ha conseguido una beca para estudiar en una de las mejores escuelas de Kenia. En ocasiones, las ideas sencillas son las mejores.
http://www.ecologiaverde.com/un-nino-de-13-anos-salva-leones-con-luces-led/


 Richard Turere tiene 13 años de edad y a su corta edad ya quiere hacer algo por la protección de los leones, uno de los animales míticos de su país, Kenia. Además, le sobra sentido común. Sabe que los leones pueden devorar el ganado del que vive su familia. Pero proteger a sus vacas no significa tener que matar leones. No cuando hay tecnología e imaginación para evitarlo.

A Richard se le ocurrió un sencillo sistema basado en luces de tipo led. La idea es mantener alejadas a las fieras, protegiendo a vacas y, por qué no decirlo, también a los seres humanos del Parque Nacional de Nairobi. El objetivo es no tener que sacrificar a ningún león y, al mismo tiempo, asegurar los medios de vida locales. Una idea win-win, con la que todos ganan: las vacas, las personas y los leones.
Los leones no se asustan de un espantapájaros, como puede suceder con las aves. Con todo, Richard lo intentó, en una ensayo de prueba y error. Los leones sí temen, según descubrió Richard, a objetos, personas o animales que se muevan. Así, Richard hizo otro experimento: enganchó unas luces led a piezas de automóviles antiguos y las colocó alrededor de la zona que quería proteger de los leones. Las luces parpadean como si alguien estuviera caminando por el establo con una linterna y el ingenio engaña a los leones.