martes, 21 de octubre de 2014

La gran muralla Verde Africana

Al igual que los Chinos milenios atrás construyeron una gran muralla para detener el avance de los mongoles, desde hace ya algunos años varios países Africanos trabajan en conjunto y casi de forma silenciosa construyendo la gran muralla verde africana, a diferencia de la China la misma se compone de árboles vivos, cerca de 20 estados africanos cooperan y concentran sus esfuerzos en la construcción de esta muralla con el objetivo de contener el avance de la desertificación estableciendo una frontera verde entre el Sahara y el resto de África.
La muralla una vez terminada tendrá unos 14 km de ancho por 7.600 kilómetros de largo, la idea es que detenga el avance del desierto que hoy acrecentado por el cambio climático y la perdida de biodiversidad amenaza gran parte de la tierras fértiles de áfrica.
great green tree La Gran Muralla Verde Africana
 
Diversos organismos como la ONU apoyan esta noble iniciativa tanto a nivel monetario como técnico, la muralla se vienen desarrollando íntegramente con especies locales,  utilizando agricultura sostenible, y con una mirada de ayuda económica al medio rural africano que tanto la necesita, por ejemplo en Nigeria se han plantado mas 50.000 hectáreas, fundamentalmente de Acacia senegal, que además de ser una especie local tiene un valor productivo ya que de la misma se extrae la goma arábiga tan usada en cocina, artesanía y cosmética, además se plantaron muchas especies frutales para ayudar también con los problemas nutricionales existentes en la zona.
También el proyecto genera miles de puesto laborales inmediatos, ya que la ejecución de tamaña obra no se hace sola como os podéis imaginar.
Países como Burkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad entre otros han dejado de lado diferencias y otras cuestiones para emprender esta maravillosa obra frente a un enemigo que amenaza a todos por igual el desierto que impulsado por las malas prácticas anteriores en la zona no deja de avanzar.
Artículo de ecocosas.com
Información complementaria y de referencia:
  1.  CSFD, Le projet africain de Grande Muraille Verte : quels conseils les scientifiques peuvent-ils apporter ? (en francés)
  2.  http://www.lemonde.fr/planete/article/2010/06/17/l-afrique-s-engage-pour-la-grande-muraille-verte_1374747_3244.html
  3. http://www.sciencealert.com.au/news/20142407-25916.HTML
fuente: http://ecocosas.com/noticias/la-gran-muralla-verde-africana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario