martes, 14 de julio de 2015

Con 15 años inventa un sistema para detectar y tratar el Alzheimer de manera precoz

 

Krtin Nithiyanandam, un joven de 15 años británico, ha inventado un test que podría detectar el Alzheimer 10 años antes de que aparezca el primer síntoma. El adolescente ha presentado su hallazgo en el concurso Google Science Fair Prize, organizado por la compañía del buscador.

En la actualidad los médicos y los psicólogos solo disponen de test escritos para poder encontrar atisbos que indique la presencia del mal de Alzheimer. La única prueba biológica que muestra de manera irrefutable la presencia de la enfermedad es el análisis del cerebro postmortem. Pero el diagnóstico de la enfermedad puede cambiar para siempre gracias al experimento ideado por  Nithiyanandam.
Krtin NithiyanandaKrtin Nithiyananda


Según informa el Telegraph, el adolescente ha descubierto unos anticuerpos que atacarían proteínas que solo aparecen en el cerebro cuando el Alzheimer se va a hacer presente. Esta sustancia sería fluorescente, y al pegarse a las proteínas, éstas serías visibles a través de un escáner cerebral

Los principales beneficios de mi prueba son que podría ser usada para diagnosticar Alzheimer incluso antes de que los síntomas aparecieran, ya que se fija en los cambios patofisiológicos, que tienen lugar hasta 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas”, asegura Nithiyanandam en el mismo medio británico.

“Este diagnóstico temprano podría ayudar a las familias a prepararlas para el futuro y para asegurar los mejores tratamientos. Otro aspecto destacable de mi prueba es que no es invasiva: las partículas fluorescentes se pueden ver en un escáner”, explica el adolescente.

Krtin no sabrá hasta dentro de un mes si ha ganado el concurso de Google al que se presentan miles de jóvenes de todo el mundo. El ganador del máximo galardón obtendrá una beca de 50.000 dólares para estudiar. Gane o no, es más que probable que Nithiyanandam se dedique en el futuro a seguir estudiando el cerebro humano “Me obsesiona la neurociencia y el Alzheimer, un mal que en el futuro sufrirá una parte importante de la humanidad”, explica el joven.

lunes, 6 de julio de 2015

Un príncipe saudí dona su fortuna para obras benéficas.

 

Un príncipe saudí dona su fortuna de 29.000 millones de euros a obras de caridad

El príncipe saudí Alwaleed bin Talal es una de las personas más ricas del mundo

El objetivo, "ayudar a construir una sociedad más tolerante mediante el entendimiento cultural"


El príncipe saudí Alwaleed bin Talal, una de las personas más ricas del mundo, ha anunciado que donará toda su fortuna, valorada en 32.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros) a obras de caridad. Lo hace, según él, para "ayudar a construir una sociedad más tolerante mediante el entendimiento cultural". Una decisión "intrínsecamente relacionada con su fe islámica".      
Alwaleed bin Talal
Bin Talal ha explicado que el dinero irá a parar a su fundación, Alwaleed Philanthropies, creada hace 30 años y que ya cuenta con 3.500 millones de dólares (3.164 millones de euros) procedentes de su patrimonio personal.
El objetivo es "ayudar a construir una sociedad más tolerante mediante el entendimiento cultural, el desarrollo de las comunidades locales y el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes", ha dicho en un comunicado.
El príncipe, de 60 años de edad y que no ostenta ningún cargo gubernamental, ha explicado que esta decisión está "intrínsecamente relacionada con su fe islámica", según ha informado la cadena británica BBC.
Bin Talal ha revelado que su inspiración ha sido la Fundación Gates, creada por Bill y Melinda Gates en 1997. "También es una inspiración para todos los que nos dedicamos a la filantropía alrededor del mundo", ha valorado, por su parte, el matrimonio estadounidense.
El saudí figura en el puesto 34 de la lista que anualmente elabora la revista 'Forbes' con las personas más ricas del mundo. Actualmente dirige el grupo de inversión Kingdom Holding, que tiene participaciones en diversas empresas como The Four Seasons, News Corp, Twitter y Apple.
 

jueves, 2 de julio de 2015

Crean en Holanda la mayor purificadora de aire del mundo

                   
 


Se trata de una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir solo aire limpio.
El artista holandés Daan Roosegaarde ha diseñado la mayor purificadora de aire del mundo, un proyecto que se inaugurará en Rotterdam en septiembre, y que permitirá a través de tecnología iónica limpiar las ciudades de contaminación ambiental. Roosengaarde explicó que su proyecto consiste en “una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir solo aire limpio”. Junto con la empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem de la Universidad de Delft, el estudio Roosegaarde ha patentado “esta especie de aspiradora basada en tecnología de iones que hoy en día se utiliza en hospitales, material ligero y LEDs que permite capturar 2.5 micras (PM 2.5)”, explicó el artista.

Esa torre, que por ahora es solo un prototipo, se inaugurará el próximo 4 septiembre en las nuevas instalaciones del estudio Roosengaarde en Rotterdam, con la idea de que más tarde viaje a Pekín y posiblemente a otras ciudades como México.

”El acuerdo al que hemos llegado con el ayuntamiento de Rotterdam es que la ciudad actúe como un laboratorio donde todas las ideas ridículas que tengamos, ya sean por encargos o por iniciativa mía como artista, se pongan en práctica primero aquí”, precisó. Se trata de que la ciudad se convierta en “una plataforma para nuevas ideas” que motive “la economía local y la creatividad”, agregó Roosegaarde.

Aunque “Rotterdam no tiene graves problemas de contaminación, será aquí donde pondremos a prueba esta nueva tecnología” para que otros gobiernos e instituciones comprueben su funcionamiento, indicó. Este proyecto, que se ha denominado “Smog Free Project (proyecto sin contaminación)” por el artista, “se puede montar en un solo día y el material no es pesado así que su transporte también es relativamente fácil y factible”, dijo.

Para el artista, cuya misión principal consiste en “diseñar prototipos de la ciudad inteligente del futuro”, es fundamental “aprender de la naturaleza” para luego “aplicar estos conocimientos en el diseño de edificios, espacios públicos, construcción de carreteras o mobiliario urbano inteligente”.

Su proyecto anticontaminación se completa con una colección de joyas que diseñará con partículas de aire contaminado. ”Si tenemos en cuenta que un gran porcentaje del aire contaminado es carbón y que de este material a baja presión obtenemos diamantes, con los residuos de aire contaminado diseñaremos joyas de alta gama cuyos beneficios irán dirigidos a mejorar el proyecto”, explicó.

Esa faceta del proyecto “amplía su potencial” porque además de significar innovación tecnológica, es también “innovación social”, consideró.


INNOVAticias.com